José María Conte recordó que la obra está planificada desde décadas y que la Provincia ya había avanzado con trámites para expropiar.
El ex concejal de la UCR y ex director de Vialidad del municipio, José María Conte, propuso la creación de una “comisión mixta” que impulse la construcción de la postergada avenida de circunvalación.
“Este debe ser un proyecto de todos los sectores políticos, sociales y económicos de la ciudad”, sostuvo, asegurando que su concreción tendrá un efecto “transformador” en la realidad “demográfica, productiva y logística” de Mar del Plata.
Conte expresó su propuesta luego de que en los últimos días algunos sectores de la comunidad iniciaran gestiones para poner en la agenda del gobierno nacional un proyecto que, según explicó, se encuentra demorado desde hace décadas.
Esta semana, entre quienes formularon el planteo estuvo el secretario general adjunto de la Unión de Obreros de la Industria de la Construcción, César Trujillo.
El miércoles el sindicalista se reunió con el ministro de Infraestructura de la Provincia, Roberto Gigante, ante quien hizo un pedido para que el gobierno de María Eugenia Vidal active la realización de la obra, para así conectar a la Autovía 2 con las rutas 11, 88 y 226 por afuera del ejido urbano de Mar del Plata.
Según Trujillo, si bien el proyecto no figura en el presupuesto del año que viene, Gigante se comprometió a analizar el tema para asignarle una mayor prioridad.
En ese contexto Conte recordó que la propuesta de construir una nueva circunvalación tiene “más de tres décadas de antigüedad” y fue impulsado por “todos los intendentes de la democracia”.
Según recordó, él mismo tuvo intervención en el tema cuando, en su condición de director de Vialidad de la comuna, participó en algunas de las primeras gestiones realizadas por el entonces ex intendente Elio Aprile.
“El tema tiene varios antecedentes”, dijo, recordando que en el año 1987 el ex administrador general de la Dirección De Vialidad de la Provincia de Buenos Aires resolvió declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos afectados por la traza del camino”.
“Han pasado más de 30 años desde aquella resolución y ni los marplatenses, ni los bonaerenses ni todos los argentinos hemos podido gozar de los múltiples beneficios que esta espectacular obra nos traería”, lamentó, instando a “no dejar pasar otras 3 décadas” para concretar una obra que debería beneficiar a la ciudad “por muchos años”.
“El tiempo es hoy”
Conte resaltó que además el proyecto es mencionado como una prioridad en distintos estudios de planificación, tales como el Plan Estratégico o el Plan de Acción de la Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo, ambos, elaborados durante el gobierno de Gustavo Pulti.
“Creo que el tiempo es hoy, creo que se dan las condiciones sociales y políticas para que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para su concreción. Pero no debe ser esta realización patrimonio de nadie sino un proyecto que movilice y reúna a la mayor cantidad posible de actores sociales, económicos y políticos”, sostuvo.
Por esa razón el ingeniero propuso la creación de la “Comisión Mixta Marplatense pro Avenida de Circunvalación”, denominada por la sigla Compac.
En su opinión, esa comisión “no debe ser ni compacta ni reducida” sino que “debe ser lo más amplia y abierta posible” y debe garantizar la “participación de los poderes políticos de la ciudad, las cámaras profesionales, los trabajadores, las cámaras empresariales, las universidades públicas y privadas, el cordón frutihortícola, la industria, los medios de difusión, el turismo; es decir, todos”.
Frente a la necesaria intervención que debería tener la Provincia en este tema, Conte recordó que meses atrás la gobernadora María Eugenia Vidal “nos dijo a los marplatenses que contemos con ella y que está para colaborar”.
Por eso señaló: “ayudemos para que nos ayuden, porque si los marplatenses y batanenses nos ponemos de acuerdo y estamos dispuestos y predispuestos a colaborar, difícilmente este proyecto no se concrete”.
“Pueden ser muchos los inconvenientes, muy complejos y algunos de muy largo aliento pero los marplatenses, si nos lo proponemos, todos juntos, lo lograremos”, concluyó.